Halloween 2015, ¡las 10 películas que no puedes perderte!

¡Al fin llega Halloween!, esa fiesta tan americana que finalmente la hemos hecho tan nuestra…y con el cambio horario que hace que la noche sea un poquito antes, apetece ver películas de miedo. A muchos les encanta ir al cine y ver las pelis de terror que hay en cartelera como “Paranormal activity: Dimensión fantasma”, u otras que muy pronto llegarán como “Los cinco y el secreto de la pirámide” o “El cazador de brujas”.

“Sin embargo, otros muchos prefieren el plan en casa, haciendo de su salón una perfecta sala de cine en la que no podrán faltar chucherías y chocolatinas para ofrecer a los pequeños del barrio, los cuales llamarán a tu puerta dándote algún que otro sobresalto del sillón.”

A continuación, la mejor recopilación de las 10 mejores películas de miedo, ¡todas ellas son clásicos que no pueden faltar en ninguna noche halloweenesca! 😉

1. “El terror llama a su puerta”


Comenzamos el repertorio con un clásico de Fred Dekker. El famoso (o ex-famoso) director enterró su carrera tras la desastrosa “Robocop 3”, aunque antes de esto nos deleitó con dos espléndidas obras de arte: “Night of the creeps”, en la que sólo su cartel de los años 80 es el mejor y convierte a los adolescentes en muertos vivientes, a través de un alíen por la boca, ¡si gritas estás muerto!

Ver Online

2. “Una pandilla alucinante”


En 1987, Dekker nos ofreció “The monster squad”, muy importante de ver para entender las siguientes.
Para explicarte un poco, sería una mezcla entre “los Goonies” contra “Drácula”, “Frankenstein”, “El hombre lobo”…aunque desgraciadamente no es una peli muy famosa, es todo un clásico de terror juvenil.

Ver Online

3. “La noche de Halloween”


John Carpenter, el creador de “Slasher”, inventó las reglas de esta categoría (el que no sea virgen muere, o bien el de tez negra, alcohólico o el que no sea correcto políticamente), lo cual dió lugar a problemas en esa América puritana de los años 80 con Reagan.

Pero tiene más hallazgos: una fotografía otoñal naranja preciosa de Dean Cundey, Jamie Lee Curtis como la primera Final Girl (mi amiga Mónica Aragón va a ser la nueva española en ‘You´re gonna die tonight’, de Sergio Morcillo), un asesino lento pero implacable, y sobre todo, un setting halloweenesco maravilloso. Calabazas y truco / traco por doquier (aderezado con una simple melodía al piano, obra del propio Carpenter, que aún pone la carne de gallina). Tuvo varias secuelas y dos remakes de Rob Zombie, pero ésta es la buena buena buena.

Ver Online

4. La última casa a la izquierda

Remake del clásico de 1972 original de Wes Craven. En esta versión protagonizada por Sara Paxton, cuentan la historia de como Mari Collingwood llega a su casa en el lago, junto con sus padres. Durante su estancia la trama se desencadena basada en la agonía de su secuestro.

Ver Online

 

5. Pesadilla antes de Navidad


Ah, que tienes niños en casa. Bueno, vamos con la sección monadas y monerías. ¿Qué decir de esto? Una gozada visual. Burton es a Halloween lo que Brannagh a Shakespeare. Cuando se salen, no aciertan. La imaginería visual quedó asentada para siempre, aún más: consiguió relativizar el terror y que los niños empezaran a sentir placer por el susto, gusto por la calabaza y predilección por el disfraz. Todo eso con el mejor score compuesto por Danny Elfman en su talentosa vida (que no obtuvo ni nominación al Óscar) y tienes esa peli que, la ves el día del estreno, y sabes que estás ante un clásico inmediato.

Ver Online

6. Casper


Esto me pierde. No ha envejecido bien, pero tengo debilidad por esta joya de Brad Silberling. El fantasma juguetón en ese caserón de la Universal venía de una exitosa serie de TV de animación (pobre) americana. Tuvo a Christina Ricci convirtiéndose en una mujercita, y la nana más bonita compuesta para el cine obra y gracia del también recientemente desaparecido James Horner (¿no la recuerdas? es la melodía al piano más bella que has escuchado jamás, búscala en YouTube).

Ver online

7. La familia Addams


El cartón piedra y el decorado halloweenesco en su máximo exponente aquí. También venía de una serie de TV, pero de imagen real. La Familia Addams se estrenó en USA en TV en 1964 contra ‘The Munsters’. Ambas nos llegaron via Alaska (nuestra amiga, no el estado americano) con su Bola de Cristal. Son los primeros intentos catódicos para infantilizar los clásicos del terror de la Universal de los 30. La peli está muy bien, la secuela les saca de la mansión y… meh…

Ver Online

8. Aboott & Costello contra los fantasmas


Obra maestra absoluta. Los monstruos de los 30 en los 40 ya no asustaban, porque la gente se partía con estos dos cómicos salidos de la radio y los vaudevilles. A alguien en la Universal se le ocurrió rescatar a Bela Lugosi, Lon Chaney Jr. (Boris Karloff no quiso, el papel del monstruo de Frankenstein recaló en Glenn Strange, que acojona…) y compañía en una suerte de ‘Pandilla alucinante’ / ‘Hotel Transilvania’ y, aunque el original se llama ‘Abbot & Costello meet Frankenstein’, lo cierto es que conocen a todos, hasta al Hombre Invisible. Todo está en esta peli, todo Tim Burton, lo de la pared giratoria de ‘Indiana Jones y la última cruzada’. Tim Burton se la sabe de memoria, copia el tercer acto de‘Mars Attacks’. El gag de la vela en la tumba es tan bueno que Abbott y Costello lo metían en más pelis (como Spielberg el de la percha en 1941 y en ‘En busca del arca perdida’). Si sólo vas a ver una peli este Halloween, por favor, rescata esto. Es cine en estado puro.

Ver Online

9. Frankenweenie


Burton ya hizo un corto de imagen real sobre este perrete zombie, resucitado. Ahora lo hace en stop motion. Y aunque puede recordarte a la terrorífica novela de Stephen King ‘Cementerio de animales’ y su brillante adaptación al cine (no veas la secuela, es un cuadro), lo cierto es que es muy tiernuca toda. Es un milagro que en Disney le dejaran hacer esto a Burton en blanco y negro, es un milagro que le hayan dejado hacer muchas cosas. Esto es sensacional, es una película prodigiosa. Gil Kenan hizo 6 años antes de ésta ‘Monster House’, y así se ganó poder hacer el innecesario remake de ‘Poltergeist’.

Ver online

10. E.T. El extraterrestre


No es de miedo, pero ‘E.T.’ es Halloween. Cuando E.T. sale disfrazado de fantasma de casa y se encuentra con Yoda es la mejor escena de Halloween que ha dado el cine. George Lucas no sabía nada, y por lo visto se rió tan alto el día que se la proyectó Spielberg por primera vez que hubo que parar la proyección para que el hombrín cogiera aire. E.T. es la película perfecta, por eso vale para Halloween, Navidad, el Puente de la Purísima o el de Santiago Apóstol.

Ver Online

* Y como extra, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra categoría de Terror, donde encontrarás otros muchos títulos en estrenos y películas de la última década.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales y hazles pasar un Halloween 2015 de Miedo 😉

(Visited 1.863 times, 1 visits today)